El método de Pilates fue creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental. Se inventó basándose en sus conocimientos de modalidades como gimnasia, traumatología y yoga. Se centra principalmente en el dinamismo y la fuerza muscular con control. Por esta razón, Joseph H.P. llamaba a su método contrología.
Principios del pilates:
- Concentración, ya que ayudará a mantener la conexión de cuerpo y mente.
- Precisión, para que el método funcione es indispensable ser preciso en cada movimiento.
- Respiración, es necesario que el ejercicio y la respiración sean un conjunto, no un componente por separado. La respiración es la base de ésta disciplina.
- Control, es indispensable tener la conciencia corporal adecuada para ser estar al mando de los movimientos del cuerpo en todo momento, así nos aseguramos de que la práctica sea segura y eficaz.
- Fluidez de movimiento, la velocidad y fluidez de los movimientos también es una variable a tener en cuenta para que el ejercicio sea lo más idóneo posible.
- Centralización, pone especial importancia al refuerzo continuo de la musculatura de nuestro centro, los abdominales.
El método de Pilates consiste en una serie de movimientos consientes que se realizan con control y fluidez siempre coordinados con la respiración, de manera que requiere un control de la mente y el cuerpo.
Beneficios del Pilates
Cabe destacar que el método Pilates es un entrenamiento fuerza y/o fuerza-resistencia , por lo tanto, para obtener los beneficios de su práctica es necesario realizarlo de forma regular mínimo durante 4-6 semanas. A partir de este tiempo y si se practica de la forma adecuada, el practicante tendrá mejoras a nivel de coordinación, flexibilidad y musculara. También, al ir mejorando la técnica de los ejercicios cada vez serán más efectivos a la hora de trabajar la musculatura.
Otros beneficios que te puedes encontrar con su práctica habitual son la mejora del equilibrio, agilidad, reducción en los dolores de espalda y prevención de lesiones de la misma, al mejorar la musculatura asociada con la sujeción de la espalda y la postura.
Por otro lado, al tener una gran implicación y conexión de cuerpo y mente el Pilates puede ayudar a reducir el estrés y a mejorar la autoestima de sus practicantes.